Vida Vegetariana

03 septiembre 2006

¿Porqué ser vegetariano?

Las razones para ser vegetariano pueden variar tanto como las personas. Básicamente, aunque las razones para no comer cadáveres son muchas, quizá las más comunes son de tipo físico (problemas médicos o similares) y de tipo ético (solidaridad con el mundo que nos rodea, respeto a los derechos de los animales). Se ha publicado mucho al respecto. Pero quizá a tí, si no eres vegetariano aún, lo que más te pueda interesar son los siguientes hechos (físicos):

  • Para consumir fibra, debes consumir alimentos de origen vegetal. Las fibras previenen determinados tumores y son importantísimas para favorecer el proceso de digestión, especialmente al final del mismo.
  • Las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide asimilación del calcio, por ejemplo, mientras que el consumo de grasa animal favorece la aparición de colesterol y enfermedades coronarias (entre muchas otras no menos importantes)
  • La cocina vegetariana ofrece una más amplia variedad de combinaciones, es mucho más ligera, previene de enfermedades y es más respetuosa con el medio ambiente.
  • Una dieta vegetariana ofrece una amplia variedad de antioxidantes, fitonutrientes, etc. imposible de conseguir por otras vías. Estos nutrientes no son esenciales para la vida, pero contribuyen de forma decisiva a nuestra salud y bienestar.
... y también algunas razones éticas:
  • ¿Cortarías una pata a tu perro para comerla? ¿Porqué podría parecerte correcto que se haga lo mismo con un cerdo, pues? La violencia contra cualquier criatura viviente no es necesaria y evitable.
  • Supone una "rara ética" andar en contra de la deforestación, de la circulación de petroleros, de la destrucción de la capa de ozono, de la energía nuclear, de mil otras manifestaciones relacionadas con la ecología mientras ponemos en nuestro plato cadáveres troceados de animales que han vivido hacinados, golpeados, marcados, hormonados, muertos y descuartizados para nuestro supuesto goce y disfrute (que no necesidad).
Por último, hay también razones:
  • Producir un sólo kilo de carne supone utilizar una extensión de terreno que, empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior. Enormes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano. ¿no implica eso que nos cargamos el pulmón más importante del planeta?
  • Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.
  • Una res consume unos dieciséis kilos de granos y forraje para producir un kilo de carne. Un cerdo, seis. Una gallina, tres. Eso significa que, consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a esos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que 500 millones de personas padecen de hambre crónica.
  • Casi un 40% de la cosecha mundial de cereales se destina a la alimentación de animales. ¿No es penoso?
Solo he pretendido arrojar un poco más de luz... todo lo que he mencionado es evidente. Se puede profundizar cien veces más buscando por Internet, etc. Amigo mío, si no eres vegetariano y no pretendes serlo, al menos emplea tu sentido común. Reduce tu consumo de cadáveres y aumenta tu dieta vegetariana. Tu cuerpo te lo agradecera, y tu planeta y yo mismo también. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo. Aprende a querer a tus amigos los animales.

17 Comentarios:

  • muy interesante el post...pero se puede saber que tienes en contra de la guarana o de (por ejemplo) el alga spirulina?

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:46 p. m.  

  • Hola, primero de todo contar que no soy vegetariano, no tengo planes de serlo (próximamente) y que respeto todas las opiniones, claro.
    A partir de hay sobre lo que has puesto:

    Yo no me considero carnívoro sino omnívoro, vamos que el que coma carne no quita que no coma verduras y demás, no es excluyente así que considero que mi dieta es rica en fibra y demás.

    Una buena dieta no aconseja abusar de las grasa ni proteinas, todo en su cantidad y no es lo mismo la grasa que hay en una vaca que la que hay en el aceite de oliva, hay diferentes tipos, unos saludables y otras menos que hay que controlar.

    Sobre la variedad pues eso, hay muchas formas de preparar la carne, y el pescado, que no lo has tocado y tiene tambien muchos beneficios demostrados.

    En cuanto a que es más ecológica ..., vamos a ver, en el actual mercado globalizado no hay nada ecológico, todo son beneficios. Cuentas, que es completamente cierto, los excesos que se cometen para alimentar a las reses, la deforestación y todo el alimento que consumen, cierto todo. No cuentas los pozos ilegales que se emplean en andalucia, en la zona de Murcia y alrededores para mantener las huertas, como se están quedando las Tablas de Damiel (¿se escribe así?), por intentar consumir demasiada agua. Como en todo el mundo también se deforesta grandes cantidades de terrenos para plantaciones, lo que ayuda a la erosión del terreno, etc ..

    En cuanto a la ética hay me pillas, eso es personal y cada uno piensa diferente, yo considero que igual que una leona caza una gacela para comer y no tiene ningún remordimiento, yo tampoco debo tenerlo ya que forma parte de la cadena alimenticia por igual. Evidentemente si le tomo cariño a mi perro, o a una gallina, pues no me apetece comermela pero nada más.

    Esto, por supuesto, no quita para que este en contra de la explotación exagerada de los recursos del planeta, ni de las formas tan dolorosas (no voy a decir humillantes pq no creo que sea el caso con los animales) que utilizan para alimentarles, trasladarles y finalmente matarles. Estoy completamente en contra, pero al igual que estoy en contra, por decir un ejemplo, de las minas a cielo abierto, que destrozan la naturaleza o los campos petrolíferos.

    Esta claro que en este tema el punto que prima es sobretodo ético, puesto que los otros apuntes que das, ya te he dado la razón en casi todos, no son excluyentes de una dieta equilibrada completa y el tema ecologico no es exclusivo de las ganaderías, se extiende a todo el mercado global, incluidas las plantaciones.

    Así que me parece interesante tu post pero lo siento, no me convence.

    Aunque amo la naturaleza y a los animales, y hay que ayudarles a sobrevivir y a unos cuantos humanos les trataría como ellos tratan a los animales, sigo creyendo que la cadena alimenticia manda y nosotros estamos arriba. Si llega el caso al reves no le pidas a un cocodrilo que no te coma, esta en su instinto y en el nuestro alimentarnos. Todo esto, repito, sin dejar de lado el pedir un trato de respeto para ellos y un consumo más moderado y saludable, tanto para nosotros como para el Medio Ambiente en general.

    Un Saludo,
    Vísperas
    www.puntodeacceso.net.

    Por Anonymous Anónimo, a las 12:56 p. m.  

  • hola estoy pensando seriamente en hacerme vegetariana...a la leche no creo que la deje sinceramente...porque cuando no la tomo siento como si mi cuerpo me la pidiera despues de un tiempo.
    con respecto a la etica...
    LOS VEGETALES SON TAN SERES VIVOS COMO LOS ANIMALES... a mi humilde entender es tan catastrofico cortarle una pata a un cerdo que talar un arbol......

    solo q por unas estructuras que recibimos desde niños si puede emitir un sonido o cuanto mas parecido a nosotros es mas nos da pena asesinarlo...

    la verdad espero que alguien lea esto gracias! te dejo mi correo saturnyna@hotmail.com

    Por Blogger _Andre_, a las 6:41 a. m.  

  • yo soy vegetariano de hace 4 años y desde entonces mi salud ha mejorado...
    no trato de convencer a nadie, para que cambie su dieta alimenticia. respeto toda postura,en este sentido.
    hay gente q no puede vivir sin comer animales.
    ellos sabran como llevan su vida, pero , para una vida sana es una buena opcion el vegetarismo...

    me gusto mucho tu texto
    saludos desde valparaiso, chile

    Por Blogger Mauricio Serrano López, a las 3:30 a. m.  

  • Buenas noches,
    Yo ya llevo dos años siendo vegetariana. Cuando tenia 13 años me puse muy enferma del estomago y empece a cuidar mi ingesta de alimentos animales, sobre todo carnes, pero con el tiempo, al mejorar y siguiendo la corriente, aún y mi forma de pensar volvi a mis antiguos habitos.
    Hace dos años me puse mala otra vez, lentamente fui dejando de ser capaz de ingerir carne animal, primero cualkier case de embutido, despues carnes rojas, despues las demás carnes terrestres, despues el pescado, finalmente solo podia comer pescado crudo (sashimi). Al cabo de dos meses ya no podia tolerar ningun tipo de carne animal, y los lacteos o bien los como en pocas cantidades o desnatados, pork sino tampoco los tolera mi estomago.
    Supongo que cada uno tiene sus motivos para actuar de una manera o de otra. Lo que yo se esk cuando me volvi vegetariana empece a informarme sobre el tema seriamente y empece a darme cuenta de los horrores que sufren los animales hasta llegar a nuestra mesa. Estoy completamente de acuerdo conk las plantas pueden sufrir igual que un animal, kiza de otra manera pero sufren igual, pero de algo hemos d alimentarnos. Si una persona no quiere dejar d comer carne pork cree que no podria vivir sin ella, me parece bien, pero debe tener en cuenta la cantidad k come, d dnd procede, y sobretodo tener respeto por el ser en si k da su vida para k la suya continue.
    No se si a alguien le ha pasado lo mismo que a mi.

    Por Blogger Mânes, a las 8:28 p. m.  

  • Hola que tal esta muy bonita La página... mi papá toda su vida ha cuidado mucho su alimentación se mantiene delgado y activo a pesar de que ya está grande..solo que ahora hace como un año ha decidido dejar de ingerir carne.. lo apoyo en su decision y yo he tratado de seguir sus pasos..aunque tengo 16 años mi madre como que no le gusta que deje de comer carne por completo..ella también se ha estado cuidando ha comido más frutas y verduras..y suplantado la carne aunque no del todo...pues a mi me gusta eso de cuidar los animalitos y que además pobrecitos me dan ternura no tienen la culpa...aparte he decidido ir cambiando porque me siento mejor y si los animales viven de comer pasto y se mantienen bien gorditos.. porque nosotros no podemos igual comer mas vegetales. Pues si sigo asi pero mi familia una que otra en especial dicen que debo comer carne por eso de las proteinas. Pero es que la carne son demasiadas proteínas para nuestro cuerpo además que puede contener alguna bacteria letal para uno y que quizás en el ganado no le pasa nada.
    pues he visto en la T.V. que cuando se corta carne cocida con un cuchillo que ha sido utilizado para cortar carne cruda y no se lava puede hace brotar una bactaria letal.

    Al respecto de los animales tengo un pequeño anécdota muy chistoso, hace un año tuve un conejito muy lindo, lo alimentaba lo sacaba a pasear, dejaba que anduviera por toda la casa, pues se supone que los conejos son herbívoros y que les encanta la zanahoria, resulta que al principio pues comía su zanahoria ah y el alimento que venden para conejos, fue creciendo poco a poco, el comía espagueti, sandía, pan, galletas,frutas, papa, de todo, pero en esos días hubo fiesta e hicieron comida y pues la familia si come carne., quedaron sobras en los platos, quedó abierta la bolsa y se salieron unos cuantos pedacitos de carne pues mi conejo se comió todo eso lo sorprendi comiendo y un dia decidi darle otro pedacito de carne de pollo se lo comió me admiraba de que comiera tanto y no que son herbivoros??? ahh y la zanahoria solo una semana la comió y después nunca me comió la zanahoria era raro .. pero luego decidi donarlo a la veterinaria de un primo es que me dijeron que el orin del conejo podria provocar cáncer.

    Por Anonymous Anónimo, a las 8:38 p. m.  

  • Muy buena la post, lo que tu dijiste no solo es tu opinion sino es un hecho, de que comer malo no es natural para el hombre, Dios Jesus Buda Mahoma predica el Amor, amor, Acaso en el cielo veriamos a Jesus Ala Buda con un cuchillo matando, haciendo sufrir a un animal para satisfacer su paladar, siga adelante.. me gustaria su email para poder escribirle a usted

    Por Blogger Jorgeb, a las 3:21 p. m.  

  • Gracias, Jorge, nuestro nuevo sitio es http://www.portalvegetariano.com . Desde ahí puedes estar en contacto con nosotros.

    Por Anonymous Anónimo, a las 11:41 a. m.  

  • hola esta muy bien tu tema pero es muy imposible hacer que gente como tu se aga vegetariano y estoy muy de acuerdo con lo de el tema y sabes me are vejetariana por mi bien y por los maltratos ke seles da alos animales ke no selo merecen eyos cienten como nosotros y aparte viviremos mas tiempo por ke no nos enfermaremos

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:42 p. m.  

  • Muy interesaante el `post, soy vegetariano hace 7 meses, mi razon principal etica hacia los animales, no stoy de acuerdo en q un animal tenga q sufrir tanto solo para llenar nuestros estomagos ademas de q no es necesario, coloquense en el lugar de cualquiera de estos animales, vean videos miren el sufrimiento les apuesto a q no los podran ver; en realidad el cambio ha sido muy bueno para mi tanto como para mi familia ya q he influenciado en ellos poco a poco; antes de volverme vegetariano me informe mucho acerca del tema para ver si eso no repercutia en mi salud y pues obviamente no repercutio nunk, al contrario es mucho mejor alimentarse de frutas y verduras; despues de leer todos los comentarios me intereso aquellos q dijeron q no habia diferencia entre cortarle la pata a unanimal y a una planta pues dejenme decirles q si hay una gran diferencia la diferencia radica en el sufrimiento q tiene uno y el otro no, el animal tiene sistema nervioso las plantas no, esa es la gran diferencia; pienso q el vegetarianismo es un paso hacia adelante en la evolucion y el ser humano se dara cuenta algun dia de q esta es la mejor opcion, deasfortunadamente estas industrias mueven demasiado dinero y tengo la esperanza de q en un futuro la gente deje de comer todo lo proveniente de animales; mientras tanto influenciare en todas las personas q pueda pq creo fielmente q es una causa justa;¿sabian q el ser humano es el unico mamifero q sigue consumiendo leche despues de la infancia?, mi recomendacion sigan adelante los vegetarianos, los q lo dudan intentenlo y se daran cuenta por si mismos, para los q stan determinados a q no, informense mas claro sta si les interesa y sobre todo mucha tolerancia con todos..pueden escribirme a mono498@hotmail.com

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:11 p. m.  

  • Respeto cada decisión, para mi el chiste esta en tener una dieta balanceada... en respecto a los derechos de los animales, acaso los vegetales no tienen derechos... las plantas tambien son seres vivientes...

    - Producir un sólo kilo de carne supone utilizar una extensión de terreno que, empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior.
    - Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados, dada la escasez cada vez más frecuente del líquido elemento.

    Acaso no se gastaria lo mismo o sin o hasta mas si dejamos de consumirlos???

    - Enormes extensiones del Amazonas son expoliadas diariamente en favor de la ganadería para el consumo humano. ¿no implica eso que nos cargamos el pulmón más importante del planeta?.... Pasaría lo mismo y tenganlo por seguro que mas si el mundo fuera vegetariano ya que tendriamos que tener varios terrenos para las diferentes temporadas...

    Ponganse a pensar bien antes de escribir algo asi tan contradictorio con lo que profesan...

    Solo digan no me gusta la carne y se acabo el problema...

    Por Blogger midnightsoul, a las 7:37 a. m.  

  • Bien pues a respetar todas las desiciones que cada quien hace lo que le plazca con su vida y con lo que ingiere pero quiero decir algo que es muy cierto y que parece que han olvidado, el ser humano NO esta diseñado para ser 100% vegetariano pues carecemos de la dentadura de un animal herbivoro sino vean simplemente la dentadura de los animales dedicados a este tipo de dieta.

    un buen vegetariano deberia protestar entonces contra todos TODOS los productos de prosedencia animal ese es el verdadero sentido de ser vegetariano o es que para los zapatos de piel no sacrifican la vida de una vaca?...y los asientos del coche? o para aquel abrigo?...y que decir de la leche pues si no conocen el proceso les aconsejo que vean la forma de vida de las vacas de alli comen y son ordeñadas y se gasta la mismisima cantidad de agua y alimento que para un kilo de carne.

    en cuanto a la degradacion ambiental bien pues que mas decir que primeramente la mayor razon de la deforestacion mundial es para tierras de cultivo...ademas los pesticidas, herbicidas y demas son mucho mas contaminantes y dañinos al medio ambiente que cualquier efecto causado por una res, los afluentes que contaminan llegan a rios, lagos y lechos acuiferos subterraneos, dejando inservible muchisima mas agua de la que cualquier ganado porcino,bovino etc. pudiera tomar jamas.

    con esto solo pretendo que se piense que realmente el comer o no carne no le hace ningun favor al medio ambiente y tampoco evita el usar animales en los productos cotidianos a menos que no haya pieles, cuero,leche,huevos, mantequilla, etc etc etc, saludos respetuosamente su humilde servidor.

    Por Anonymous Anónimo, a las 6:16 a. m.  

  • bueno yo digo no es bueno comer carne yo quiero ser vegetariana pero no se como suplentar la carne de animalcon otra cosa nose quisiera ayuda quiero volverme vegetariana....

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:53 p. m.  

  • Hola estoy encanrando una humilde lucha x los derechos de los animales me encantaria q intercambiemos comentarios!! Gracias!!.....

    www.pensandoparanopensar.blogspot.com

    Por Blogger Willy Wonka, a las 12:10 a. m.  

  • creo ke ser vegetariano es lo mejor yo no puedo ser 100% vegetariano pero soy lacto-ovo-vegetariano ke no es lo mismo pero si resivo los beneficios de una alimentacion sana mi madre es semi- vegetaria y eso es bueno para ella porke no consume carne por su salud, pero yo por solidaridarme con nuestro ambiente ke nos necesita.

    Por Anonymous Anónimo, a las 3:52 a. m.  

  • Hola, mi nombre es Tatiana y soy vegetariana hace dos años, por cuestiones éticas. Siempre estuve inclinada hacia la idea, y finalmente a los 15 me decidí. Honestamente, me asombré de lo bien que me sentí conmigo misma. No sólo tuvo beneficios de índole física, ya que tengo el colesterol más bajo de toda mi familia, sino más bien en cuanto a principios éticos. Saber que soy una persona menos por la culpa de la cual se podría estar asesinando animales y haciéndolos vivir en las condiciones en que viven, me ha brindado una increíble paz mental.

    Además, otra cosa que quiero destacar es que si bien cuando no era vegetariana no era de comer mucha carne, pensé que dejarla completamente me iba a costar un poco. Estaba totalmente equivocada, ya que como obviamente eliminé de la lista cualquier cosa que contuviera carne, tuve que buscar comidas alternativas para no quedarme con una dieta a base de pastas y golosinas. Esto me hizo descubrir un montón de comidas nuevas y diferentes opciones, lo que hace elegir las comidas mucho más divertido.

    En cuanto a lo que alguien dijo sobre que un "buen" vegetariano no consumiría ningún producto de origen animal, como el cuero o las pieles. No quiero hablar por todos, pero creo que la inmensa mayoría de los vegetarianos no consumen ninguno de estos productos. Por mi parte, yo no lo hago, ni tampoco los vegetarianos que conozco personalmente. Utilizar la piel de un animal es igual de cruel que comer su carne, o incluso peor ya que es por motivos superficiales.

    En cuanto a la leche y los huevos, ese es otro tema. Muchos vegetarianos en realidad son ovolactovegetarianos, es decir, no comen carnes, pero sí huevos y leche. Creo que esto es primero porque tomar leche no da impresión como pensar que estás comiendo un cadáver, pero más que nada, porque no circula la información de lo que hacen con los pobres animales de los cuales se sacan la leche y los huevos. Yo, personalmente, siempre supe que no era de lo mejor, pero no fue hasta hace poco que me interioricé realmente en el tema. Ahora compro los huevos teniendo cuidado de su procedencia, sabiendo que los animales no sufren de la misma manera que los que son explotados comúnmente. En cuanto a la leche, no la consumo por iniciativa propia, pero no soy igual de estricta que como con la carne, ya que es muy difícil en esta sociedad donde una infinidad de productos contienen derivados lácteos. Por ejemplo, si voy a la casa de una amiga, e hizo una comida que lleva leche, no dejaré de comerla.

    En cuanto a que el ser humano no está preparado para llevar una dieta vegetariana: esta es una idea ampliamente difundida, y de la cual mucha gente se vale para criticar el vegetarianismo, pero es completamente falsa. Para empezar, nuestra dentadura no es la de un animal carnívoro. Además, se puede vivir tranquilamente y sin problemas de salud sin comer carne. Por supuesto que tenemos que cuidar que no nos falten proteínas, pero si comemos carne nos tenemos que cuidar de muchas otras cosas, como el colesterol y los infartos. Lo que para mí lo deja más claro es lo siguiente: comer carne nos puede traer diversos problemas de salud, aunque en la mayoría de los casos no ocurra, pero comer vegetales JAMÁS podrá hacernos daño.

    Por último, le quiero decir a cualquiera que esté considerando hacerse vegetariano, que no lo dude, es una experiencia maravillosa y realmente gratificante. De última, no es una elección que tengan que respetar para siempre, si así no lo desean.

    Saludos, Tatiana.

    Por Anonymous Anónimo, a las 1:41 a. m.  

  • Hola Amigos, tengo la gran bendicion en mi vida de haber obtendio de mis padres la alimentacion vegetariana. Sin lugar a dudas siento que es la mejor forma de alimentarnos que podremos tener. Obtener todo lo que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir, mantener nuestras mentes despejadas y no consumir cadaveres maltratados de animales que Dios creo con otro objetivo. Espero muchas mas palabras y personas que puedan dominar sus apetitos y asi podran tambien dominar impulsos agresivos contra los animales.

    Por Anonymous Anónimo, a las 9:52 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio